Máster Enseñanza de Español/Catalán para Inmigrantes

Objetivos y competencias

1. Objetivos de formación

El Máster en Enseñanza de Español/Catalán para Inmigrantes pretende formar para: 
  • Ejercer adecuadamente la docencia de estas lenguas en contextos pedagógicos en los que el español y/o el catalán son segundas lenguas o lenguas extranjeras.
  • Responder adecuadamente a les necesidades lingüísticas y comunicativas del colectivo inmigrante en su diversidad.
  • Analizar y establecer estrategias de mediación intercultural para facilitar la integración de inmigrantes en el sistema educativo, en particular, y en la sociedad, en general.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua española y/o de la lengua catalana a corto, medio y largo plazo, de manera coherente según el contexto de enseñanza  y según el currículum, y con objetivos y metodologías diferentes.
  • Diseñar y elaborar materiales didácticos destinados a la enseñanza del español y del catalán como lengua extranjera, en especial al aprendizaje de inmigrantes.
  • Evaluar el conocimiento lingüístico del alumnado de español y/o catalán a partir del diseño de pruebas de aprovechamiento específicas.
  • Observar y evaluar la propia actuación docente, reflexionando sobre el propo proceso formativo.
  • Responder de forma autónoma a las exigencias que van surgiendo en el contexto social y educativo, y asumir diferentes responsabilidades como profesor/a y como miembro de un equipo docente.
  • Investigar en la enseñanza de una segunda lengua y de su cultura, así como en la mediación lingüística y cultural.


2. Competencias

El modelo de formación que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior incorpora el concepto de competencia, que hace referencia a la formación proyectada hacia la actividad laboral y profesional.
A lo largo de los estudios de este máster será necesario, por tanto, asumir una serie de competencias de diversa tipología: generales y específicas, a las que hay que añadir las competencias básicas establecidas por el Anejo I apartado 3.3 del RD 861/2010.

a) Generales

  • Alcanzar la corrección en la expresión oral y escrita.
  • Dominar las TIC.
  • Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • Adquirir las herramientas y técnicas pedagógicas para la planificación y el desarrollo de la actividad docente en la clase de ELE/CLE en todos los niveles de la lengua (fonética, gramática, léxico y fraseología) y en las diferentes situaciones comunicativas.
  • Aprender a diseñar, elaborar, editar e implementar material didáctico de ELE/CLE.

b) Específicas

  • Identificar los aspectos de mayor dificultad de la fonética, la gramática, los usos pragmáticos y el léxico de la lengua española/catalana y desarrollar mecanismos para su adquisición por parte de alumnado que posee otra lengua materna.
  • Profundizar en la comprensión de los procesos que facilitan la comunicación en las cuatro destrezas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita).
  • Conocer las potencialidades y las dificultades que tiene el contacto entre culturas en la enseñanza/aprendizaje de ELE/CLE y desarrollar estrategias formativas y de adquisición para facilitar la comunicación intercultural y la integración.
  • Familiarizarse con los modelos de evaluación de la competencia lingüística y cultural existentes, así como de los procesos de enseñanza/aprendizaje de ELE y CLE.
  • Conocer las herramientas y recursos y desarrollar estrategias para la enseñanza/aprendizaje de ELE/CLE en colectivos específicos (según la edad y el sexo del alumnado, según la procedencia cultural, según la condición o no de inmigrante).
  • Conocer y aprender a utilizar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación integradas en un entorno didáctico referido al ELE/CLE.
  • Comprender y valorar el papel de la literatura hispánica/catalana como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural de la lengua.
  • Reflexionar sobre la situación específica de las mujeres inmigrantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje de ELE/CLE y de integración cultural, y desarrollar mecanismos para facilitar dicho proceso.
  • Reflexionar sobre la influencia de la cultura y la visión del mundo grecorromana en nuestro pensamiento colectivo y nuestra forma de vida actual, analizar el modo en que es tratado en los materiales didácticos de ELE/CLE y elaborar actividades y materiales destinados a la enseñanza.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos en el contexto del aula o en actividades profesionales relacionadas con la enseñanza/aprendizaje de la lengua y la cultura.
  • Emprender investigaciones tuteladas acerca de la enseñanza/aprendizaje de la lengua española o catalana y sus respectivas culturas.