Máster Enseñanza de Español/Catalán para Inmigrantes

Estructura general de la titulación

Estructura general de la titulación

 

Tipología Nombre de las asignaturas

Créditos que se deben cursar

Asignaturas obligatorias comunes
  • Diseño curricular, programación y evaluación de lenguas extrajeras. (anual) (9 cr.)
  • Enseñanza de las habilidades comunicativas. (6 cr.)
  • Enseñanza de la competencia cultural y desarrollo de la interculturalidad y de la mediación. (6 cr.)
  • Enseñanza de la lengua y la cultura a inmigrantes. (6 cr.)
27
Asignaturas de especialidad
(hay que elegir una)

Especialidad en Español

  • Enseñanza de la competencia gramatical y de la pragmática en español. (6 cr.)
  • Enseñanza de la corrección fonética y del léxico en español. (6 cr.)

Especialidad en Catalán

  • Enseñanza de la competencia gramatical y de la pragmática en catalán. (6 cr.)
  • Enseñanza de la corrección fonética y del léxico en catalán. (6 cr.)
12
Asignaturas optativas
(hay que elegir un total de 12 créditos)
  • Prácticas. (6 cr.)
  • Nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza de LE y de L2. (6 cr.)
  • Metodología de la investigación y de la difusión científica. (3 cr.)
  • Dinámicas de grupo y técnicas de comunicación en el aula. (3 cr.)
12
Trabajo Final de Máster   9
TOTAL 60
 
Complementos formativos 
(para alumnado procedente de titulaciones no afines)
  • Lengua y norma. (6 cr.)
  • Morfología española. (6 cr.)
  • Gramática catalana. (6 cr.)
 6/12

 

 

Modalidades de estudio (presencial / online)

El máster se imparte en dos modalidades:

Modalidad Tipo de asignaturas que se cursan en la modalidad
semipresencial
  • asignaturas presenciales (entre 11 y 28 horas lectivas según la asignatura)
virtual
  • asignaturas virtuales (sin horario lectivo,
    con una sesión de seguimiento mensual por asignatura)

por tanto, según tu disponibilidad puedes escoger entre cursar el master presencialmente o virtualmente.

En la modadlidad virtual, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través del campus virtual de la Universidad de Lleida, que permite la interacción profesorado-alumnado, la utilización de los recursos docentes, la elaboración y la entrega de actividades y tareas, etc. Por tanto, el/la estudiante debe tener conocimientos y manejo básicos de herramientas informáticas y de aplicaciones de móvil. En la modalidad semipresencial, también se utiliza el campus virtual, pero en menor medida. 

En las guías docentes de las asignaturas, se puede consultar la dedicación en horas de trabajo autónomo del/de la estudiante, que es diferente según la modalidad.

Si deseas saber cómo es el campus virtual, qué herramientas tiene y cómo se utilizan, consulta aquí.

Si deseas saber el calendario de sesiones presenciales (alumnado semipresencial) y de sesiones de seguimiento (alumnado virtual), consulta aquí.

El alumnado virtual no tiene que realizar ninguna actividad evaluable de manera presencial en la Universidad de Lleida, excepto la defensa del Trabajo Final de Máster. El alumnado que, en el momento de la defensa, resida en el extranjero, puede solicitar a la Comisión de Estudios del Máster que el acto se desarrolle virtualmente.

Especialidades

El MEECI está diseñado con unas materias comunes y dos especialidades, de las que hay que escoger una, según la lengua sobre la que se desea trabajar:

  • enseñanza de español
  • enseñanza de catalán.

Cursar el máster a tiempo completo o a tiempo parcial

En función de las necesidades, de la dedicación y de las expectativas que tenga cada estudiante, el máster puede cursarse:

  •  a tiempo completo (matriculando los 60 créditos del máster) o
  •  a tiempo parcial (matriculando un mínimo de 12 créditos el primer año y distribuyendo el resto entre los cursos siguientes).

Según la normativa de permanencia de la Universidad de Lleidael alumnado a tiempo completo tiene un máximo de 2 cursos para acabar el máster, mientras que el alumnado a tiempo parcial dispone de 3 cursos para hacerlo.  

La distribución de las asignaturas por cursos que se aconseja al alumnado a tiempo parcial puede consultarse aquí.

 

 Tiempo parcial en DOS CURSOS (27 cr. + 33 cr.)

 

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

  Primer

  año

(27 cr.)

  • Diseño curricular, programación y evaluación de lenguas extranjeras (1ª parte).
  • Enseñanza de las destrezas comunicativas.
  • Enseñanza de la competencia cultural y desarrollo de la interculturalitat y la mediación.
  • Diseño curricular, programación y evaluación de lenguas extranjeras (2ª parte).
  • Enseñanza de la gramática desde el uso de la lengua (especialidad español o especialidad catalán).

             Segundo

 año

(33 cr.)

  • Enseñanza de la lengua y la cultura a inmigrantes.
  • Enseñanza de la corrección fonética y del léxico (especialidad español o especialidad catalán).
  • Una asignatura optativa de 6 cr. o dos asignaturas de 3 cr.
  • Una asignatura optativa de 6 cr. o dos asignaturas de 3 cr.

Trabajo final de máster

 

 

 Tiempo parcial en TRES CURSOS (21 cr. + 24 cr. + 15 cr.)

 

Primer cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

  Primer

  año

(21 cr.)

  • Diseño curricular, programación y evaluación de lenguas extranjeras (1ª parte).
  • Enseñanza de la competencia cultural y desarrollo de la interculturalitat y la mediación.
  • Diseño curricular, programación y evaluación de lenguas extranjeras (2ª parte).
  • Enseñanza de la gramática desde el uso de la lengua (especialidad español o especialidad catalán).

Segundo año

(24 cr.)

  • Enseñanza de las destrezas comunicativas.
  • Enseñanza de la lengua y la cultura a inmigrantes.
  • Una asignatura optativa de 6 cr. o dos asignaturas de 3 cr.
  • Una asignatura optativa de 6 cr. o dos asignaturas de 3 cr.

             Tercer

 año

(15 cr.)

  • Enseñanza de la corrección fonética y del léxico (especialidad español o especialidad catalán).
 

Trabajo final de máster

 

Guías docentes

Pueden consultarse las guías docentes del curso vigente en la siguiente tabla.

B= Obligatoria, O= Optativa (de Especialidad o general), C= Formación complementaria (para alumnado procedente de titulaciones no afines)